Predicción de la depresión a través de las redes sociales

Wednesday, 25 de March de 2020
¿Ya pensó que sus publicaciones en las redes sociales pueden decir mucho sobre vos?
 
El avance de la tecnología ha traído innumerables instalaciones a nuestras vidas, acortando caminos, favoreciendo el trabajo y las relaciones interpersonales. Pero destaco que, incluso con tantas ventajas vivimos en una época donde la ansiedad se tornó común con el desarrollo veloz de las redes sociales y el "Brainstorm" continuo de informaciones. Ser "cool", tener una buena onda demanda tiempo, así como en cualquier relación humana y a veces puede generar frustraciones.
 
Virtualmente, la frustración parece ser reducida para quien se siente ansioso, todo porque las relaciones pueden ser fácilmente bloqueadas, disueltas con un  click. Esto genera un ciclo continuo de aislamiento, que reduce el apego a otras personas y en consecuencia, reduce las conversaciones sobre los sentimientos y los afectos de la mente de quienes ya presenta síntomas de ansiedad, tristeza y depresión.


La depresión mayor, es esa enfermedad que constituye un serio desafío en la salud personal y pública. Cada año, decenas de millones de personas sufren de depresión y solo una fracción recibe el tratamiento adecuado. 
Personas con síntomas de depresión utilizan con frecuencia un determinado grupo de palabras, una especie de lenguaje propio de la enfermedad. Eso es como una manera de indicación de los primeros señales de ocurrencia de depresión. De esa manera, eses señales/comportamientos también se presenta naturalmente nos perfil de las redes sociales de los enfermos.
 
El contenido compartido por los usuarios que consienten redes sociales puede predecir una futura aparición de depresión en los registros médicos, a través de una especie de clasificador para las sus acciones en la red. El contenido de las redes sociales puede señalar a los médicos síntomas específicos de depresión, visto a través de atributos comportamentales: la reducción de la actividad social, un afecto negativo elevado, redes de trabajo altamente agrupadas, mayores preocupaciones relacionales y medicinales (menciones de medicamentos antidepresivos).
 
Esa identificación es posible a través de algoritmos clasificadores para rastreo de publicaciones que sugieren síntomas depresivos a través da exploración del potencial de usar las redes sociales para detectar y diagnosticar el trastorno depresivo mayor en individuos, por medio de una compilación de informaciones.


En Brasil hay el "Algoritmo da Vida", un proyecto firmado por Rolling Stone Brasil. Trata-se de un algoritmo capaz de identificar una gran variedad de palabras, expresiones y frases que pueden indicar síntomas de depresión en las publicaciones públicas de los usuarios en Twitter. Después de esta primera fase de identificación de la secuencia de palabras y expresiones, un equipo capacitado realiza una verificación cuidadosa para considerar el contexto, las ironías y la recurrencia de términos y periodicidad. Después, cuando la herramienta confirma al usuario potencial filtrado por el algoritmo, un perfil creado específicamente para la acción, y administrado por un equipo capacitado, se pone en contacto a través de un mensaje privado e indica el número de teléfono del Centro de Valoración de Vida (CVV), una referencia nacional en la atención de personas con depresión.


¿Y donde entraría la neurociencia en este punto?
 
El lenguaje de las redes sociales puede predecir la depresión en conjunto con registros médicos y especialmente si se combina con otros equipos para optimizar la investigación.
Un estudio hecho con la aplicación de inteligencia artificial a través de un algoritmo con analice de patrones de EEG en reposo, mostró que el clasificador pudo señalar a los pacientes con respuestas más positivas al tratamiento con una exactitud del 79,2% (67,3% de sensibilidad y 91% de especificidad), tomando el análisis del EEG inicial como referencia.




Así, este es un método que pueden ser útiles para desarrollar herramientas y combinarlas (EEG), para identificar el inicio de la depresión mayor, para uso de las agencias de atención médica; lo que permite que las personas que sufren de depresión sean más proactivas sobre su salud mental, tengan un diagnóstico más temprano e mejores resultados con el tratamiento.


REFERENCIAS


[1] EICHSTAEDT, Johannes C. et al. Facebook language predicts depression in medical records. Proceedings of the National Academy of Sciences, v. 115, n. 44, p. 11203-11208, 2018.

[2] Facebook puede prevenir la depresión y la ansiedad en adultos.

https://www.techtudo.com.br/noticias/2019/07/facebook-pode-evitar-depressao-e-ansiedade-em-adultos-diz-estudo.ghtml 

[3] Algoritmo identifica perfiles de síntomas de depresión en redes sociales.

https://www.itforum365.com.br/algoritmo-identifica-nas-redes-sociais-perfis-com-sintomas-de-depressao/





Autor:

Larissa Nascimento

larissa@brainsupport.co

Data Phone:

Skype: @laranascymento









EEGNeuroscience LabSocial InteractionEEG combinedResponse DevicesEEG Electrode CAPsEEG CombinedMotivation, Emotion & CravingTranslational EducationCultural NeuroscienceMetacognition & MindSetDecision MakingHuman CompetenceNeuroscience of ConsciousnessExecutive FunctionsFunctional ConnectivityPhysiology & BehaviorSkill LearningSelf PerceptionPerception & ActionStress & CognitionSocial Preferences