Nanotecnología: el tejido inteligente que puede protegerlo del coronavirus ya está en el mercado

Monday, 13 de July de 2020

Español | Português 

En tiempos difíciles, comenzamos a ver y valorar a quienes lo merecen. Es exactamente eso lo que está sucediendo durante la pandemia. Además de los profesionales de la salud, todos vieron la importancia de la ciencia en nuestras vidas. Actualmente, la
 "vedette" es la nanotecnología, que se ha desarrollado durante algunos años, pero que se muestra como una solución para combatir la propagación del coronavirus.

La nanotecnología es la comprensión y el control de la materia a escala nanométricas, molecular y atómica. En otras palabras, es una dimensión muy pequeña, mil veces más pequeña que un grano de arena. La nanotecnología tiene aplicación en computación, materiales, electrónica y medicina. Su objetivo es desarrollar materiales y nuevos productos a través de su alto potencial tecnológico.

Un grupo de investigadores de la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar), en asociación con la empresa Nanox y con el apoyo de la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo (Fapesp), desarrolló un tejido compuesto por nanopartículas de plata y sílice para combatir el coronavirus. Los investigadores señalan que el tejido tiene la capacidad de eliminar el virus en dos minutos y el compuesto mostró una eficiencia del 99.9%. La tecnología también fue probada y aprobada por investigadores de la Universidad de São Paulo (USP).

¿Qué tal entender un poco mejor la ciencia detrás de esto?

La nanotecnología ha presentado como una creciente aplicación en las áreas de salud, por ejemplo, con investigaciones para la detección rápida de enfermedades, terapias contra el cáncer, como agentes antimicrobianos y también hay resultados previos que citan el potencial de las nanopartículas de plata como agentes antivirales, especialmente durante inserción y entrada.

Las nanopartículas de plata se usan en varias aplicaciones como agentes antivirales debido a su actividad contra numerosos virus como hepatitis, influenza y ciertas cepas de coronavirus. Se ha demostrado que las nanopartículas metálicas, especialmente producidas con plata u oro, exhiben actividad virucida contra un amplio espectro de virus y, por lo tanto, reducen la infectividad viral de las células cultivadas. Las nanopartículas metálicas interactúan con las glicoproteínas y también pueden acceder a una célula para ejercer su actividad antiviral a través de interacciones con el genoma viral (ADN o ARN). Además, se ha demostrado que esta eficacia antiviral está asociada con la interacción con partículas de virus y que estas nanopartículas pueden usarse como material principal. (¿Sabes cuándo ya lo sabías? ¡Hace más de una década!)


Figura: Modelo esquemático de un virus que infecta una célula y el mecanismo antiviral de las nanopartículas de plata (Galdiero et. al, 2011)

Por eso, esta eficiencia del tejido inteligente desarrollado por los investigadores. Ya se está utilizando para la fabricación de ropas, como batas de laboratorio para profesionales de la salud. El producto ya está siendo utilizado por al menos 5 empresas en el interior de São Paulo y es una protección barata, ya que tiene un costo de producción solo un 5% más alto que un tejido normal.


Fuente: G1

En medio de una pandemia, la ciencia y la tecnología ofrecieron esperanza: ¡nanopartículas de plata y sílice! Los resultados presentados muestran que la tecnología tiende a crecer en el mercado y convertirse en uno de los aliados fuertes en la lucha contra el coronavirus. Como propuesta, para adaptarse mejor a este nuevo mundo, existe la sugerencia de ampliar los estudios con el material dirigido a aplicaciones no solamente para el coronavirus sino también para otros virus que puedan surgir y otros casos, en los que ya se han obtenido resultados iniciales, como cáncer.

Referencias

Ghiuță, I., & Cristea, D. (2020). Silver nanoparticles for delivery purposes. Nanoengineered Biomaterials for Advanced Drug Delivery, 347–371. https://doi.org/10.1016/B978-0-08-102985-5.00015-2

Galdiero, S., Falanga, A., Vitiello, M., Cantisani, M., Marra, V., & Galdiero, M. (2011). Silver nanoparticles as potential antiviral agents. Molecules (Basel, Switzerland)16(10), 8894–8918. https://doi.org/10.3390/molecules16108894

Lv X. Inhibitory effect of silver nanomaterials on transmissible virus-induced host cell infections. Biomaterials. 2014;35(13):4195–4203


Tradução: Larissa Nascimento

 

The content published here is the exclusive responsibility of the authors.

Autor:

Mouhamed Zorkot

Guru

mouhamed@brainsupport.co