Cómo sucede el aprendizaje en el cerebro

Sunday, 24 de November de 2019

El ser humano se caracteriza por su capacidad para el aprendizaje. Lo que sabemos del mundo, en su mayor parte, no es algo que se nos haya dado: lo aprendimos del ambiente o del entorno. Ningún otro animal pudo descubrir como nosotros los secretos del mundo natural (Human Competence).


La educación multiplica las ya considerables facultades del cerebro, pero ¿podría ser incluso mejor? En la escuela, la universidad o el trabajo, forzados a adaptarnos cada vez más rápido, hacemos malabares con nuestros algoritmos cerebrales de aprendizaje (Cultural Neuroscience). Sin embargo, ese despliegue espectacular sucede de modo intuitivo, sin jamás haber aprendido a aprender. Nadie nos explicó las reglas que hacen que el cerebro memorice y comprenda o, por el contrario, olvide y se equivoque.  

 


Resultado de imagen de neuroeducation"



Por suerte, hoy en día sabemos mucho acerca de cómo funciona el aprendizaje (Learning & Memory). A lo largo de los últimos treinta años, la investigación en las fronteras de la ciencia de la computación, la neurobiología y la psicología cognitiva, permitió comprender los algoritmos que utiliza el cerebro, los circuitos involucrados, los factores que modulan su eficacia y los motivos de su tan excepcional eficiencia en los humanos (Attention & Memory). 




El funcionamiento de la memoria, el papel que desempeña la atención, la importancia del sueño son descubrimientos igualmente importantes en consecuencias para todos nosotros. 


Si bien las neurociencias cognitivas no tienen todas las respuestas, gracias a ellas en la actualidad sabemos que todos los niños comienzan la vida con una arquitectura cerebral similar (Social Cognition & Interactions). Pero, por supuesto, hay variaciones muy grandes entre lo que los distintos niños saben, pero eso nunca significa que dejen de tener los mismos algoritmos de aprendizaje. 




Así, los recursos o “trucos del oficio pedagógico” que resultan más efectivos con todos los niños son aquellos que tienden a serlo también con quienes tienen déficits de aprendizaje: solo hay que aplicarlos con mayor enfoque, paciencia, sistematicidad y tolerancia al error (Translational Education).



El último factor es decisivo. Si bien la detección del error y la consiguiente respuesta son indispensables, muchos niños pierden confianza, motivación y curiosidad porque en vez de una corrección reciben un castigo (Implicit Learning). Hay que prestar mucha atención para desvincular por completo error y castigo. Las emociones negativas aplastan el potencial de aprendizaje de nuestro cerebro, mientras que un entorno que haya desterrado el miedo y la amenaza puede reabrir las puertas de la plasticidad neuronal (NeuroCognition).


No habrá un verdadero progreso en el campo de la educación si a la vez no se integran las facetas cognitiva y emocional (Bienestar) del desarrollo del cerebro, dos ingredientes indispensables desde la perspectiva de la neurociencia cognitiva actual. 


Referencias


Track It to Crack It: Dissecting Processing Stages with Finger Tracking
D Dotan, P Pinheiro-Chagas, F Al Roumi, S Dehaene
Trends in cognitive sciences
2019
A mesial-to-lateral dissociation for orthographic processing in the visual cortex
F Bouhali, Z Bézagu, S Dehaene, L Cohen
Proceedings of the National Academy of Sciences 116 (43), 21936-21946
2019
The Demodularization Hypothesis
S Dehaene
The Neocortex 27, 293
2019
Lucia Melloni, Elizabeth A. Buffalo, Stanislas Dehaene, Karl J. Friston, Asif A. Ghazanfar, Anne-Lise Giraud, Scott T. Grafton, Saskia Haegens, Bijan Pesaran, Christopher I …
S Dehaene
The Neocortex 27, 323
2019
A precursor of reading: Neural responses to letters strings in the untrained primate inferior temporal cortex predict word recognition behavior
R Rajalingham, K Kar, S Sanghavi, S Dehaene, JJ DiCarlo
Journal of Vision 19 (10), 172b-172b
2019



The content published here is the exclusive responsibility of the authors.

Autor:

Jackson Cionek

Administration

jackson@brainlatam.com

Skype: jacksoncionek









Neuroscience LabSocial InteractionBrain StimulationPlasticity, nfb & nModLanguage ProcessingLearning & MemoryCultural NeuroscienceHuman CompetenceNeuroPhilosophyPerception & ActionStress & CognitionSocial Preferences