¡Nuevas ideas en neurociencia! Reseña libro: The brain from the inside out, de Gyorgy Buzsaki. Parte 1.

Wednesday, 16 de September de 2020


En una ocasión fui auxiliar en una asignatura de psicología llamada Motivación. En una clase particular el profesor habló sobre el sueño, las ondas electrofisiológicas relacionadas con él y las principales teorías en psicología cognitiva que explicaban su contenido, en pocas palabras explicó que los sueños parecen cumplir una función en la consolidación de la memoria, por lo tanto, su contenido se basa en la experiencia. Al final de la clase una persona se acercó a mí y me preguntó: “Si los sueños se basan en lo que vivimos, ¿Por qué he soñado volando?”. Su pregunta tenía mucho sentido (yo también he soñado volando) pero no supe responder, le dije que iba a buscar información y la siguiente clase iba a llegar con una respuesta, una corta búsqueda en Google Scholar me llevó a varios artículos que confirmaban lo que se había dicho en clase [1-3], la siguiente semana volví y le conté a mi compañero sobre lo que había encontrado, al final especulé un poco y le dije que el cerebro podría estar creando ese contenido basándose en la experiencia previa de caer. Al leer este libro me di cuenta de que la respuesta era inadecuada.


Esa pregunta -aparentemente sencilla- refleja importantes inconvenientes respecto a la manera como pensamos que funciona el cerebro. Gyorgy Buzsaki, en el libro The brain from the inside out, pone de manifiesto estos problemas de base. En los primeros capítulos, Buzsaki comienza compartiendo la frustración que siente frente a la tendencia tradicional de investigación en neurociencia, denominada por él mismo como Outside-in, o de afuera hacia adentro; según este paradigma, el objetivo de la neurociencia es establecer correspondencias entre un grupo de categorías psicológicas predefinidas y la actividad cerebral (Fig 1) [4].



Figura 1. A. Distintos procesos cerebrales han sido relacionados con la corteza prefrontal (PFC), estas listas no explican nada acerca de la dinámica interna y establecen una especie de neo frenología.  B. Visiones tradicionales del cerebro en psicología, desde el conductismo radical el cerebro sería una caja  negra que interviene entre el estímulo y la respuesta. Desde las teorías congnitivas, el cerebro representa estímulos, los convierte en información que es procesada y luego la utiliza para tomar decisiones; implícitamente este proceso de toma de decisiones acepta la existencia de un homúnculo (una especie de operador telefónico que reside en el cerebro y toma la decisión de responder o no). 

La crítica más fuerte a esta tradición radica en asumir la existencia de la mente y los procesos psicológicos (e.g. razonamiento, motivación, emoción, representación); estos constructos se basan en tradiciones filosóficas occidentales, de modo que están bien consolidadas en el sentido común y pueden estar influenciando la manera como diseñamos, interpretamos y comunicamos los resultados de los experimentos.

En contraparte Buzsáki retoma las ideas de su mentor, Case Vanderwolf [5-6] y propone estudiar el cerebro from the inside-out, desde adentro hacia afuera, enfocándonos inicialmente en la actividad cerebral y la acción, entendida no solamente como los movimientos producidos por los músculos sino también la modulación de respuestas autónomas y el control de la función endocrina; a partir de estas dos fuentes se pueden crear hipótesis y teorías basadas en los datos. “El cerebro es un sistema auto organizado, con una dinámica y conectividad preexistente cuyo principal trabajo es generar acciones y examinar y predecir las consecuencias de esas acciones” (p. xiii). Partiendo de este argumento, Buszáki consolida un nuevo modo de ver la función cerebral.

En el siguiente blog sobre este libro, profundizaremos en la propuesta de Buzsáki, algunos casos exitosos de aplicación y las consecuencias de basar las explicaciones en la acción.

Referencias: 

1. Malinowski, J. E., & Horton, C. L. (2014). Memory sources of dreams: the incorporation of autobiographical rather than episodic experiences. Journal of Sleep Research23(4), 441-447.

2. Lafrenière, A., Lortie-Lussier, M., Dale, A., Robidoux, R., & De Koninck, J. (2018). Autobiographical memory sources of threats in dreams. Consciousness and cognition58, 124-135.

3. Horton, C. L., & Malinowski, J. E. (2015). Autobiographical memory and hyperassociativity in the dreaming brain: implications for memory consolidation in sleep. Frontiers in psychology6, 874.

4. Krakauer, J. W., Ghazanfar, A. A., Gomez-Marin, A., MacIver, M. A., & Poeppel, D. (2017). Neuroscience needs behavior: correcting a reductionist bias. Neuron93(3), 480-490.

5. Vanderwolf, C. H. (1998). Brain, behavior, and mind: what do we know and what can we know?. Neuroscience & Biobehavioral Reviews22(2), 125-142.

6.  Buzsáki, G., & Bland, B. H. (2015). Obituary: Cornelius H. Vanderwolf. Hippocampus25(11), 1191-1192.

The content published here is the exclusive responsibility of the authors.

Autor:

Moshé Alonso Amarillo

Candidates

moshe@brainsupport.co









EEG ERP BCINIRSEEG fMRIEEGfor MRINeuroscience LabSync LabSocial InteractionHeadstages EPHYSEEG combinedBrain StimulationStimulus PresentationsEEG ElectrodesTMS researchResponse DevicesElectrodes EPHYSEye TrackingGame TheoryTMS EEGPhysiology and BehaviorEEG Data AnalysisConsciousness States ResearchPlasticity, nfb & nModEEG Electrode CAPsEEG CombinedMobile EEG NIRS applicationsSmall Animal ResearchnEdu & nDevMotivation, Emotion & CravingTranslational EducationAttention & MemoryLanguage ProcessingLearning & MemoryNeuropoliticsSleepAgingReligareCultural NeuroscienceMetacognition & MindSetDecision MakingHuman CompetenceNeuroscience of ConsciousnessSport & Motor BehaviorExecutive FunctionsFunctional ConnectivityPhysiology & BehaviorInhibitory Control & SwitchingNeuroArtIonic MovementsNeuroPhilosophyChoice MechanismsNeuro-Glia InteractionsPriming EffectSkill LearningSelf PerceptionNeuroRightsPerception & ActionStress & CognitionSocial PreferencesInhibitory Control & SwitchingNeuroArt